23 ago 2005

La Danza Prima


Algunos autores mantienen que la disposición en círculo de los danzantes puede estar en relación con los cultos que se hacían a los dioses en los cambios de solsticio.
De cualquier modo es opinión establecida que las danzas son las fórmulas por las que las comunidades y grupos sociales hacen exhibición guerrera , religiosa y sobre todo simbolismo de alarde sexual.
No obstante y por lo que respecta la Danza Prima de Mieres parece ser que relacionado con los mandatos clericales que impedían la danza tocándose hombres y mujeres , durante muchas generaciones la danza tuvo como formato la figura de dos círculos concéntricos el exterior de mayor tamaño formado por los "paisanos" y el de dentro exclusivo p´a "les muyeres". ( Podría llegarse a un tercero interior con los "guajes")
Generalmente la Danza Prima , no sólo en Mieres , acababa a estacazos después de que los mozos lanzaban al aire "ixuxus" acompañados de vivas y mueras según la parroquia o concejo al que pertenecían .
El "problema social" llegó a ser de tanta envergadura que los decretos y bandos imponiendo castigos durísimos fueron notables. Como muestra copiamos un Decreto de Carlos IV en 1803 recogido por Julio León Costales en su libro "Noticias históricas sobre Mieres y su concejo" (Edición Ayuntamiento de Mieres, 1988)y citando a Aurelio de Llano :

Por haberse notado que los asturianos... se juntan en quadrillas con palos y estacones a baylar la danza prima en el prado..., de que resultan quimeras, alborotos y otros escándalos : Se prohíbe que en cualquier día o noche se junten en quadrilla los asturianos u otras personas con palos o sin ellos, así en el prado de ..., como en otro paraje ,.. con el motivo de tener bayle de la danza prima ,....ni susciten quimeras o questiones , formando bandos en defensa de sus concejos ni sobre otro asunto; pena de aquel que contraviniere se le destinará a uno de los presidios de África por seis años y se le tratará como perturbador de la seguridad pública"
Cuando en 1930 D. Ramón Menéndez Pidal fue invitado a ver la Danza Prima en Mieres en el Liceo Aniceto Sela parece que los ánimos ya estaban más suavizados a tenor de las fotografías de la época

1 comentario:

  1. Anónimo3:54 a. m.

    ¡Empiezas bien con este blog! Este ensayo sobre el danza prima era bastante interesante!

    Munches gracies para comunicarnos de este blog a los astur-americanos de http://www.asturianUS.org.

    ------------

    That's a good start on your blog! This essay on the first dance (danza prima) was pretty interesting!

    Thanks for letting the Asturian-Americans at http://www.asturianUS.org know about this blog.

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso