16 sept 2005

Eduardo López, violinista- Brillante rama de "Los Castañones"



El viejo tópico que da a una imagen el valor de mil palabras , alcanza su máxima expresión en esta imagen familiar de Chema Fernández "Castañón" y su nieto Eduardo López.

"Los Castañones" como fueron conocidos en Mieres deben su nombre al lugar de nacimiento en el pueblo de Gallegos en la proximidad de una fuente al lado de la cual había un gran árbol : "UN CASTAÑÓN".

Manuel Fernández "Castañón" tocaba la gaita como también la tocaron sus hijos Chema , Samuel y Juanín ( Muerto en combate en la Guerra Civil durante el asalto a Oviedo ).

Del cariño y constancia a la música de la gaita por parte de Chema Castañón (ya sin comillas) son testigos sus hijos Juanín "el gaita" ( entrenador de fútbol) , Chema y Ana María que tuvo a bien ser la madre de Eduardo el otro protagonista de la foto que hoy ofrecemos.



Eduardo López hijo de Ana María y de Luis en el año 1996. siendo un preadolescente ganó con ls gaita el Premio Ciudad de Oviedo .

Con gran atención en los consejos de un "gran viejo gaitero" Chema su abuelo, cambia la gaita por el violín y sin olvidar sus raíces gaiteras se gradúa brillantemente en el Conservatorio de Asturias como Violinista , luego perfecciona su técnica y conocimientos con el virtuoso profesor Yuri Naukasim y en la actualidad con 23 años es primer violín de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León.


No hay duda que sigue vivo el sentimiento y la carga emotiva reflejada en las miradas de Eduardo y su abuelo Chema Castañón , ya muerto pero presente como destacado protagonista en la memoria de Mieres y sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso