4 nov 2005

La Rebollada Rock - 40 años os contemplan

1960 - La Rebollada , ya cerca de Mieres después de un atormentado recorrido para los viajeros que se aventuraban hacia la meseta desde Oviedo capital de Asturias y que debían pasar por Mieres hacia el Puerto de Pajares.
Núcleo de población importante dada la proximidad a la Fábrica de Mieres, industria siderúrgica de referencia así como de las minas de su propiedad. También con una juventud que soñaba y tal como describía Bertolt Brecht "cantaba en y sobre los tiempos sombríos".

En esos años en España el rock era un peligro. Los vinilos en La Rebollada eran un lujo impensable , la guitarra ...¡¡ah, la guitarra!!!.Única y la había conseguido Fanjul. Se intentaba saber del rock de Elvis y de los grandes por las versiones del mejicano Enrique Guzmán y Los Teen Tops en unas traducciones que eran puro surrealismo.

Año 2004 - Cuarenta y cuatro años separan las fotografías . La Rebollada y sus gentes víctimas y testimonio del final de una época marcada por el desmantelamiento industrial y el desarraigo. Queremos creer que algo hay en común en los protagonistas de las dos fotografías. La ilusión , la gana de sacar adelante "el pueblu" y la diversión a pesar de los "palos" que se reciben



Año 2005 - En La Rebollada el mismo escenario : "El Parque". Es el segundo año de "Sidra y madreñes" , Music Festival que se celebró en setiembre pasado con impresionante despliegue de bandas participantes ,rganizado por la Asociación Juvenil EL PARQUE , que como se sabe ¡¡¡ SON DE LA REBOLLÁ , OH !!

2 comentarios:

  1. Anónimo10:12 a. m.

    Hace unos años vi actuar un grupo de Rock, y algunos de los del grupo son nacidos en Mieres, no estoy seguro pero creo que grabaron discos.

    ResponderEliminar
  2. En la foto antigua estan de izquierda a derecha.
    Paco "de Sayo" , Vicente "de Candela" , Jose "de Macario", Roberto "de Ramon el enterraor", Luis "de Amparo" , Ramón "de Perfeuta" , Javier "del Moreno".
    Los nombres ligados a la casa y a la familia en la cual se estaba. es una de las diferencias, la "familia" de Miguel el de la foto "moderna" ya es el Grupo " Distorsion" en este caso.
    Apuntes para la historia y antropología de Mieres ( je,je,je...)

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso