24 dic 2005

1962- Sin el aguinaldo de la Señora Condesa


En la Navidad de 1962 cayó una buena nevada . Broche final y manto blanco a un año de lucha y resistencia obrera a partir de la Huelga iniciada en la mina Nicolasa de Ablaña en la primavera y de la cual hablaremos en más ocasiones.
La foto realizada el día de Navidad de 1962 en lo que pomposamente se llamó " Parque de la Rebollada" , recoge a un grupo de adolescentes que dos años antes fueron por última vez a cantar villancicos ante el Belén ( "nacimiento") del Conde de Mieres.
Bajaron por el "Curuxiru" ( atajo desde La Rebollada hasta la mansión de los Condes ,-"Gerencia") cantando :
Déme el aguinaldo
señora condesa
si nun tien suelto
déme una peseta.
Una vez en la casa del Conde , cohibidos ante los hijos, sobrinos y demás infantes aristocráticos quedaron enmudecidos sin saber que hacer.
El ama de llaves, o la cuidadora de los niños amenaza con no dar el aguinaldo si no hay canción que deleite a las tiernas criaturas. Es entonces cuando Manolo "el de Perfeuta" , con su vozarrón arranca con el "Asturias patria querida" . Antes de llegar a " quien estuviera en Asturias.." aquella mujer metió a "sus" niños para dentro y salió a la carrera detrás de los de La Rebollada , Vicente, Roberto, Javier, Jose, Quico, Manolo, Fanjul, Benigno,......
Tiempos duros, tiempos fríos, tiempos felices, tiempos al fin ,... pasados y que hoy rescatamos del recuerdo con el soporte de una foto ya desgastada , días apropiados para recordar los versos de Teodoro Cuesta , el poeta de Mieres:
Atendi Blas: los años son menutos
que dexen, al colar,
perfartuques les almes de alegría
o de fieru penar.
Vayamos con la alegría , salud y libertad que teniéndolas la paz llega por añadidura.


1 comentario:

  1. Anónimo2:14 p. m.

    me presento soy el hijo del fotografo de la caleya foto Bayon desde Belgica os mando un saludo a todos los de la foto Vicente Fanjul Benigno Javier etc gracias por haber hecho esta pagina

    viva la rebolla pues de la caleya ya queda poco y que viva

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso