22 ene 2006

1930-1960 -Mercado del ganado en Mieres y la Modernidad

Plaza de Requejo - Mercado de Ganados (Aprox; 1930)

Hasta el despegue de la industria del hierro y la minería del carbón el principal medio de vida en el concejo de Mieres era la agricultura y la ganadería. Verdad es también que a pesar de la transformación industrial nunca se abandonó del todo esa condición agrícola y ganadera.
Desde tiempos muy lejanos se desarrollaba un mercado de ganados en la Plaza de Requejo al lado de la Iglesia San Juan en cuyos pórticos se llegó a a celebrar durante mucho tiempo el mercadeo del maíz con la "esfoyaza" correspondiente.

Manual de bolsillo publicado en 1947 en Valencia

El desarrollo industrial y el aumento de población trajeron entre otras cosas la aparición de nuevas técnicas y métodos de mercadeo. Las clases populares pudieron acceder a nuevos medios de conocimiento y desarrollo reservados a las élites poseedoras de lo que parecían ser los misterios últimos de la vida : el cálculo y las finanzas.
Al comienzo de la segunda mitad del Siglo XX algunos "tratantes" de ganado más avispados que acuden al mercado y a la Feria en el domingo previo a la Ascensión portan un pequeño manual de dimensiones mímimas , apenas 12 X 8 centímetros titulado "CUENTAS AJUSTADAS" , que sirve para hacer la Reducción de kilos a arrobas , Distancias, Tablas de intereses y un amplio calendario de todas las Ferias y Fiestas de España . Una verdadera revolución contable y técnica al alcance de cualquiera que supiera leer y contar.
Plaza de Requejo - Mercado de Ganados (Aprox; 1960)

Ya en la década de los años 60 del Siglo XX , el Mercado del ganado debe abandonar su ubicación "...vistas las instrucciones dictadas por la superioridad .... y dadas las características y condiciones que han de reunir (los mercados de ganado) con motivo de la epidemia de glosopeda , con evolución favorable para su desaparición ( El pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento) ha acordado trasladar el mercado .... al recinto del macelo municipal ...
Con este Bando de la Alcaldía el Mercado de Requejo se celebró por última vez el 29 de Marzo de 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso