26 feb 2006

Manuel Álvarez Ferrera (Lito el de la Rebollá)

GENTE DE MIERES
Es sabido que en el año 1936 una parte del Ejército español lanza un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la República que provoca una cruenta Guerra Civil que duraría Tres años.
Es en ese año de 1936 cuando nace Lito "el de la Rebollá".
En el año 1959 Lito es uno de los componentes del reorganizado Comité Local del Partido Comunista de Mieres . Cuando el joven Manuel Ferrera (23 años) es detenido y llevado a presencia del funesto comisario Ramos recibe como respuesta a su saludo de llegada un frase lapidaria y cortante del funcionario policial : " Aquí no se dice Buenas noches, se dice Ave María Purísima".
Era claro el sarcasmo por la pertenencia de Lito Ferrera a la JOC en la Rebollada como forma de organización pública ante la exigencia de clandestinidad a riesgo de duras condenas sólo por militancia comunista ( Un año antes Higinio Canga recibía una condena de VEINTE AÑOS DE CARCEL por "rebelión militar" en la Causa 633/58).

En la cárcel de Oviedo (1960) Lito en el centro con Basilio Álvarez y Manolo de Turón

Es la vida de Manuel Ferrera la expresión de un compromiso de lucha por las libertades . Paradójicamente ha sido un camino marcado por la pérdida de libertad en su sentido más estricto de penas de prisión y clandestinidad .
Son numerosas las reseñas biográficas de Lito con acciones que ya tienen carácter mítico como las alocuciones desde Radio España Independiente ("La Pirenaica") cuando la policía estaba "tras su pista" en La Rebollada . Merecería un estudio más atento lo publicado por "Acción" aquel periódico de corta vida (10 números en menos de dos años) del cual fue Lito redactor y que ya apuntaba una característica fundamental de nuestro personaje : EL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO , LA BÚSQUEDA DEL SABER Y LA NECESIDAD DEL ESTUDIO .
Para Lito , la cárcel fue una verdadera Universidad como para muchos militantes del "Partido" sometidos a prisión . Eran tiempos donde las llamadas "comunas" organizaban el estudio y donde cada militante preso ejercía el rol de profesor o alumno según sus posibilidades o sus necesidades en cada caso

Del paso por las comisarías , le fueron quedando a Lito recuerdos y secuelas físicas que aunque nada pudieron con su característica sonrisa franca, sí le obligaron a pasar por quirófanos en varias ocasiones . Hace años , alrededor de 1965 o 1966 estuvo Lito en Checoeslovaquia para operarse. Allí conoció la ópera y a la vuelta con un entusiasmo característico de él nos descubrió que la belleza y la cultura no es patrimonio de ninguna élite si no que pueden ser armas de libertad .
En casa de Lito en la Rebollada , hemos tenido noches de charla en compañía del poeta Carlos Álvarez y hemos saboreado los versos :

"Aún queda corazón en nuestra bolsa...
¡Que rebosen los vasos, tabernero,
sírvenos otra ronda. Que se llene
la taberna de música y de versos,
y que salga a la plaza nuestra euforia
para que alcance a quien esté despierto!

Manuel Álvarez Ferrera , "Lito el de la Rebollada" , nacido en 1936, hombre cabal , luchador por la libertad con el arma de la cultura , también "ye de Mieres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso