16 mar 2006

1911- Primer triunfo de una Huelga Solidaria

La Huelga de 1906 en Fábrica de Mieres fue un verdadero desastre para los trabajadores. El origen de la huelga estuvo en la protesta por una reducción de salarios y el paro que se inició en la Mina Baltasara duró más de dos meses durante los cuales los trabajadores llegaron al límite de su resistencia y las organizaciones obreras deben replegarse teniendo que exiliarse algún líder como Manuel Llaneza fundador del Sindicato Minero.
Manifestación en Mieres del 1º de Mayo ( 1901)
A partir de ese momento la empresa se permite hasta prohibir la celebración de la Fiesta del Trabajo - 1º de Mayo.
Frente a la actitud empresarial hay un grupo de trabajadores que faltan al trabajo para celebrar el día y por ello son despedidos. ( 1 de Mayo de 1911)

Mina Mariana (Primer Piso ) Años 1910/1920

Es entonces cuando se lanza una huelga de solidaridad exigiendo la readmisión de los 34 trabajadores de Mina Mariana . Es memorable este episodio de la lucha obrera en Mieres en la medida que para algún autor es considerada la primera batalla ganada por el Sindicato Minero . Como sucesos notables destacar entre otros la formación de una comisión de huelguistas que se entrevista con el gobernador, la intervención del propio Alcalde de Mieres, y la información al Jefe de Gobierno por el propio Pablo Iglesias .
Como anécdota estrafalaria y esperpéntica la empresa disimuló su derrota admitiendo a los despedidos después de "decretar un indulto" con motivo de los funerales por Ernesto Guilhou que había muerto hacía poco en Francia.
Para el Sindicato Minero (SOMA) representó un crecimiento progresivo de su afiliación. En 1912 serían ya los 10.000 afiliados alcanzando en 1929 la cifra de 28.883 mineros pertenecientes al Sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso