5 may 2006

"La Burrá de la Rebollá" - Amistad que no es poco


La Rebollada es una parroquia de Mieres que se formó y creció a lo largo de la carretera que unía Oviedo con la meseta. Situada en la ladera del "Picu Gúa" su población estaba compuesta básicamente por trabajadores de la vecina Fábrica de Mieres y de las numerosas minas en sus inmediaciones. Las secuelas de la guerra civil y las fisuras en la convivencia marcadas por las "míticas" huelgas de 1962 y 1964 nunca llegaron a representar una brecha insalvable entre los convecinos de La Rebollada .
Quizá en ello tuviese mucho que ver el fortalecimiento de la amistad, la colaboración mutua, y las ganas de divertirse y la búsqueda de actividades de unión y disfrute.
En este sentido la "institución" de "LA BURRÁ" marcó una época.
Se cargaban dos o tres burros con los utensilios de cocina , alimentos, y en uno de ellos preferentemente el "pelleyu de vino" . La salida se hacía desde el bar "Casa Julia" y se emprendía el desfile carretera arriba hasta un lugar situado cerca del Padrún en las estribaciones del "Picu Gúa" a unos 6 o 7 kilómetros. Allí se hacía la comida y se pasaba el día.
En las fotografías que nos pasó José Luis Egea , están algunos de los protagonistas de aquellas "gestas lúdicas". Valga este artículo de recuerdo y homenaje a aquellos que supieron introducir un toque de color y alegría en años duros y sombríos.

1 comentario:

  1. Anónimo8:27 p. m.

    gracias!a sido una sastifacion he sido un vecino de la calleja(la rebolladda)hijo del fotografo Tonio foto (Bayon)en la foto (la burra) he reconocido a Ramiro que me dio clases natacion y en otra foto a Lito el de la rebollada del que algunos buenos consejos recibi
    seria un a gran alegria saber de estas grades personasy sobre todo saber de que estan bien por otra parte me gustaria tener noticias de mi primo PEPIN el barbero y su esposa yuyi hija de Alegria creo que viven en gijon saludos a todos los vecinos de la calleja y de la rebollada y a yes de mieres BELGICA

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso