20 may 2006

Marcos Vega Gómez - Diplomático

GENTE DE MIERES

Marcos Vega Gómez nació en Mieres en 1961.
Primeros Estudios en el Liceo de Mieres y el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, en Pola de Lena.
Cursó el bachillerato en el Instituto de Mieres,
Licenciado en Filología Germánica en la Universidad de Salamanca con sobresaliente «cum laude» por un trabajo de investigación sobre las sagas nórdicas, completó sus estudios con la carrera diplomática.
Domina varios idiomas y está en posesión de un amplio currículum como diplomático :
- Estuvo destacado como primer secretario de la Embajada de Irak durante la guerra del Golfo (1990).
- A continuación fue observador de la Unión Europea en Zagreb en pleno conflicto bélico de los Balcanes. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de cónsul adjunto en Jerusalén.
- Con posterioridad, se le nombró secretario de la Embajada española en Marruecos, con sede en Rabat, donde conoció a la que sería su mujer, la ciudadana marroquí Malika-Arza Lahediri.
- En 1996 pasó a formar parte del equipo de asesores del por entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
- En 1999 marcha a Moscú como consejero cultural de la Embajada española en Rusia, destacando en su bagaje la apertura del centro del Instituto Cervantes en Moscú.
- Fué el «número dos» de la legación española en Libia.
- En noviembre de 2003, el Ministerio de Exteriores le nombró encargado de negocios de España en Bagdad, convirtiéndose en el máximo responsable de la Embajada española en Irak.

- En septiembre del 2004, la residencia de Marcos Vega en Bagdad sufrió importantes daños materiales por la onda expansiva de la explosión causada por un coche bomba dirigido contra un convoy estadounidense en el barrio de Mansur.
- El Consejo de Ministros del Gobierno español , en su reunión del 8 de abril de 2006, le confió el puesto de embajador en la República de Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso